lunes, junio 15, 2009

Instalaciones: "Mandalas" y "Madre Nutricia"


La Instalación me permite lograr una comunidad de lenguajes, donde quien transita por ella se ve envuelto por sensaciones y mensajes que apelan a los diversos sentidos: oído, olfato, vista, tacto y al pensamiento (la palabra).


Este mandala con granos de maíz, está basado en las alfombras de flores y aserrín de Huamantla, Tlaxcala, así como en los dibujos sobre arena de los pueblos indígenas del sur de Estados Unidos.

Simboliza el alimento del espíritu y del cuerpo. Se juega con el concepto de nutrición, tanto orgánica como física y espiritual. “Somos nuestro alimento” en ambos sentidos.

El grano de maíz permitió al hombre constituirse un cuerpo y crecer. El nombre náhuatl del sustento, tonacayotl, entraña en su dimensión verbal: tonacayo, ‘nuestro cuerpo’.” (Patrick Johansson).

Aparecen granos de maíz amarillo, rojo, azul y blanco sobre un fondo negro como una manera de representar, a través de los tres colores primarios más la luz y la oscuridad, la materia prima que permite construir toda la gama de colores. Así, se refuerza la idea de la construcción a partir de bases verdaderas, simples y fuertes que, por ende, son capaces de sostener estructuras diversas y de grandes dimensiones.


El mandala en el suelo, junto con los proyectados y la música, permiten crear un juego entre la luz y la oscuridad, lo real y el reflejo, lo presente y lo ausente.

La música china de flautas de bambú rememoran el sonido del viento, la alegría y, al mismo tiempo, el impresionante poder de crecimiento del bambú, así como la fuerza que obtiene gracias a su flexibilidad.



Dentro de las imágenes proyectadas, a los mandalas pintados y las fotografías, se suman imágenes captadas a través de caleidoscopios, palabra que, de acuerdo con su etimología griega, nos remite a lo Bello. El mandala, ante todo, refleja armonía, belleza, y en este sentido tiene relación con la relación indisoluble que los griegos antiguos establecían entre lo Bello y lo Bueno.


En muchas culturas, el mandala dibujado en el suelo es utilizado para ritos iniciáticos, por ejemplo en culturas indígenas del sur de Estados Unidos o entre los tántricos.



El maíz es un elemento que se va repitiendo en mi obra desde ya hace mucho tiempo.
En la muestra MADRE NUTRICIA, también estuvo presente, generando no sólo imágenes sino palabras, las cuales estaban escritas con maíz alrededor de la sala, sobre fondo de tierra (Madre Tierra). El génesis de toda la obra fue la etimología de MATER, de la cual derivan las palabras Madre, Materia y Madera.

Andrea Feldman



















1 comentario:

  1. ¡Maravilloso!
    Te diré que siempre he sido escéptico en cuanto a las instalaciones, sin embargo, reconozco que ésta es la primera instalación de mi gusto.
    Curiosamente tuve que escribir este cometario dos veces, ya que el primero desapareció y no se publicó.
    Me atrevo a pensar que en este trabajo se concentra el cosmos, ya desde los colores del maíz, que de acuerdo a la Iconografía Náhuatl corresponden a "Los Cuatro Rumbos del Universo" más un quinto color: el color dorado del maíz natural que asocio directamente con el Sol.
    Los elementos del Viento y el Agua los encuentro presentes en la descripción de la música, e igualmente la Madre que es la Tierra por excelencia.
    La dispocición del mandala es un "Quincunce" punto de convergencia entre el Tiempo y el Espacio.
    Supongo que ya no es posible ver esta Obra en vivo, sin embargo, me atrevo a imaginarlo todo, ayudado de las fotografías y atendiendo al texto.
    Te felicito, he pasado un momento muy agradable viendo tu trabajo, espero en un futuro visitar el resto de las entradas con la atención que se merecen.
    Recibe un saludo Afectuoso.
    Pedro Sacristán

    ResponderEliminar