miércoles, mayo 04, 2011

"El arte como instrumento de Salud" (Salud entendida desde su etimología: estar entero)

Sigue sorprendiendome aún el gran poder que tiene el arte para mantenernos enteros, sanos. Comprendiendo la salud desde su raíz etimológica en cuanto estar entero, completo. Y el arte, también desde su raíz indoeuropea, el término en sí  significa colocar, ajustar. Así pues, el arte nos ayuda a colocar las partes sueltas, nuestras partes incompletas, nuestros vacíos, de manera tal que nos ajusta colocandonos en nuestra completud, en nuestra entereza. 
Casi sin darme se fue creando una serie de trabajos que me fueron ayudando a seguir entera, a no desmoronarme ante situaciones que la vida me va poniendo enfrente y que no siempre son "digeribles". 
Este trabajo en particular, pleno de simbolismos, fue (y sigue siendo) una oración de buenos deseos para el viaje que le tocó hacer a un ser querido. Hay glifos mayas de bienestar, aves que acompañan con su vuelo, animales que periódicamente mutan su piel, y otros diversos símbolos de renacimiento. 
Al fin de cuentas, eso es la vida, un continuo transmutar. 

La técnica es tinta y lápices de colores. El tiempo de maduración y finalizacion, fueron unos coincidentes 9 meses de gestación.

2 comentarios:

  1. ¡Excelente trabajo!
    Amo la composición y el colorido.
    Nos sentimos muy honrados de haberlo publicado en el poster del Tercer Número de Gaceta Cariátide.

    ResponderEliminar
  2. ARTE: "Es ir más allá del domino de cualquier actividad humana" "Arte es trascender".
    Muchas Felicidades, este es un trabajo maravilloso.

    ResponderEliminar